Educación y Lucha

La educación y la lucha de la clase trabajadora.

monterrey

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.
EDUARDO GALEANO.

Por Cristóbal Silva González

La corporación Aury Sará Marrugo cumpliendo  con las tereas asignadas por la Unión Sindical Obrera realizó durante los días 12 y 13 de septiembre su curso de iniciación sindical en la ciudad  de Monterrey, Departamento del Casanare. Un departamento que se ha visto volcado al boom petrolero, así como a los grandes megaproyectos de la agroindustria, en la producción de energías alternativas, ante la evidente crisis energética, acompañada de no solo la caída de los precios del combustible, sino de su agotamiento.

Cada vez que se piensa en el hoy Casanare, está  a la vista el ecocidio, generado por la destrucción sistemática de los ecosistemas a manos de dicho proyecto devorador de energía, responsable del desmantelamiento de las economías campesinas y producción e alimentos. Este tipo de problemas hacen parte también de la lucha de no solo las comunidades organizadas, sino de la agenda política-social de la Unión sindical obrera.

Ahora bien, este curso de iniciación sindical contó con la presencia del compañero Mauricio Álvarez, problematizador que acompaña a la Corporación es sus procesos de formación, quién trabajó Estructura sindical para generar dentro de los compañeros obreros una apropiación crítica del funcionamiento de la organización sindical, dando cuenta de los procesos políticos y organizativos que se han dotado la clase trabajadora. Asimismo, es importante el conocimiento de los Derechos individuales y colectivos que hacen parte el mundo del trabajo. Derechos, que todos sabemos han venido siendo desmantelados por el Estado y el Capital en contra de las condiciones de vida digna de la clase trabajadora. Por ello, la necesidad de concienciación que debe aportar estos procesos educativos y la urgente necesidad de fortalecer lo organizativo y lo reivindicativo.

El compañero Cristóbal, también problematizador de la Corporación Aury Sará, trabajó la Historia de la Unión Sindical Obrera y las condiciones laborales hoy impuestas por el capitalismo contra la clase trabajadora. Condiciones que se caracterizan por la precariedad laboral, que se expresa en trabajar sin condiciones y reconocimientos de los Derechos Fundamentales como trabajador. La intermediación laboral que liquido al sujeto jurídico de Derechos que son los trabajadores, la polivalencia, sobreexplotación y control que ejerce el capital y el estado contra la vida del trabajador.

Ciertamente, ante estas contundentes evidencias de un proyecto depredador- capitalista que viene destruyendo las dos fuentes de riqueza que son la naturaleza y el trabajo, se hace necesario poner en evidencia el proyecto histórico de la clase trabajadora y de la Unión sindical Obrera que ha venido luchando hace más de 92 años, por un proyecto humano más allá del capital, de la explotación y la dominación.

 

En la historia de la Unión Sindical Obrera se puede observar como desde sus inicios la tarea de su fundador Raúl Eduardo Mahecha, al quién el profesor Renán Vega Cantor nombra como el “tipógrafo rebelde”, se puede develar como la educación, como espacio de contienda y lucha de las ideas, así como la acción, deben ser parte integral del proyecto de la clase obrera. “Sin ideología revolucionaria, no puede existir acción transformadora”, por ello recordar las principales huelgas de la USO dan cuenta de su vocación de lucha y poder, que han puesto en juego el proyecto histórico de la clase trabajadora por un país soberano, con autodeterminación y con condiciones de vida digna tanto materiales como intelectuales para la sociedad.