Planeación en Barrancabermeja

fgtb

Planeación, compromiso y proyección en el encuentro de Barrancabermeja.

A los pocos años de estar instituida la Corporación Aury Sara Marrugo se cuenta con el apoyo y la solidaridad internacional de la Central de trabajadores de Bélgica (FGTB), finales del 2003, quienes acompañan y se solidarizan con la acción y lucha de las y los trabajadores de la Unión Sindical Obrera.

La USO venia, en efecto, resistiendo una ofensiva estatal y para estatal de guerra sucia en la que muchos de sus dirigentes sindicales- sociales venían siendo asesinados, buscando con ello no solo destruir al sindicato, sino el afianzamiento de la “estrategia integral del paramilitarismo en el Magdalena Medio”, para la reconstrucción poblacional, territorial e institucional del modelo neoliberal en la región. La USO al defender los derechos laborales, sociales y la reivindicación de la soberanía económica, política y energética, obviamente se convertía en un blanco del neoliberalismo criminal colombiano.

La huelga patriótica del 2004, reivindicaba de manera acertada, la no venta de acciones de Ecopetrol; propuesta política que buscaba defender el patrimonio de la nación. La reacción del Gobierno Uribe fue los despidos masivos, -violentando los pactos internacionales de derechos sociales y laborales firmados por el estado ante la OIT y Naciones Unidas-, el gobierno de Uribe así como el bloque hegemónico del poder, conformado por un cartel de ganaderos, trasnacionales y narcotraficantes buscan la mercantilización, privatización y transnacionalización de los bienes comunes de la sociedad, como la empresa Ecopetrol. Y en esta disputa política, la coherencia y contundencia de la USO se ve fortalecida y blindada, gracias también al internacionalismo obrero, que desde la solidaridad política, institucional y económica permite al sindicato tener las posibilidades materiales, sociales y políticas para seguir luchando. Uno de esos actores ha sido la FGTB.

Al llegar a la ciudad de Barrancabermeja y aterrizar en el aeropuerto de Yariguies, (nombre que hace alusión a una comunidad indígena que habitaba en algunas regiones del magdalena Medio y que fueron exterminados por la Tropical Oil Company en las décadas de los años veinte y treinta), nos encontramos con algunos carteles que hacen mención al Proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja, tarea que debe ejecutar un estado medianamente responsable ante la crisis energética que hoy padece gran parte de la humanidad. Recursos que se tienen, pero se dilapidan en corrupción administrativa y en gastos militares.

Este proyecto de modernización defendido por la USO para blindar a Ecopetrol, busca contener la justificación de la ineficiencia e improductividad de la refinería para hacer posible la privatización. Al llegar al emblemático edificio Raúl Eduardo Mahecha está presente en cada salón o espacio, la reivindicación de las mujeres y hombres de la organización sindical que han hecho posible una historia de la dignidad y la confrontación ante un sistema de explotación y dominación. Y es en estos contextos que se hace pertinente y se llena de sentidos la responsabilidad colectiva de la planeación ante el trabajo de formación, comunicación e investigación entre la USO, FBTB y Corporación Aury Sará.

fgtb2

Algunos compañeros de las subdirectivas de la USO, junto con los integrantes de la Corporación, con la compañera Yolanda y Stefan de la agencia de cooperación IFSI-ISVO así con el compañero dirigente sindical Koen de la ABVV Y FGTB (central de los trabajadores de Bélgica) nos vimos en la tarea de trabajar conjuntamente en la evaluación y proyección de nuestro trabajo. En la perspectiva de complementariedad con el plan estratégico de la USO buscamos la concreción de este esfuerzo. En efecto, fortalecer a la USO para desarrollar una política de defensa de la soberanía, la riqueza petrolera y a Ecopetrol, es un reto de gran envergadura para el trabajo mismo de la Corporación. Tanto la planeación del 2017 al 2021 coordinada, así la proyección misma del trabajo del sindicato proyectado estratégicamente al 2020, evidencia un esfuerzo que debe ser mancomunado.

Después de comentar cada una de nuestras expectativas ante el taller, trabajamos una planificación participativa, que da cuenta del contexto político y económico de nuestro país. Hay que develar los actores y sectores tácticos y estratégicos en la correlación de fuerzas para la formulación del proyecto. El escenario de una posible salida política a la guerra que soporta los pobres y  humildes en este país, puede potenciar la dinámica de la lucha y contienda política de las organizaciones que componen al movimiento social. Reto importante para construir una agenda conjunta con las organizaciones sociales y políticas en torno al proyecto de Ley orgánica de hidrocarburos, posicionar los puntos de la agenda de la “mesa social minero energética” que surgió de la segunda asamblea nacional por la paz: “territorios con energía construyendo paz para la nación”, que se dio el mes de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Con base en la matriz DOFA, que da cuenta de las debilidades, oportunidades, fortalezas y alternativas se referencia al sindicato en su situación interna y relacionamiento externo. Se evidencian, pues, algunos problemas y posibilidades para anticipar e intervenir de una buena manera el trabajo para potenciar la praxis sindical. Desde la reflexión colectiva, participativa y deliberativa elaboramos conjuntamente los problemas y un marco lógico para hacer posible de mejor manera el trabajo.

Dentro de los proyectos que se priorizaron dentro de la estrategia y el plan de trabajo de la USO sobresalieron cuatro, “educación e investigación”; “fortalecimiento y organización interna”; “inclusión social y de género”; “lobby político, reivindicativo y organizativo de la USO”.

En medio de los compromisos, el control colectivo a un proyecto, las posibilidades para fortalecer la batalla de las ideas, así como la acción transformadora presente en la plataforma de lucha del sindicato, son pues, los ideales a seguir. Y es con esa responsabilidad de talante político, pedagógico e ideológico como debemos asumir el reto de ser y hacer.

Cristóbal Silva G.

Marzo de 2015.

Corporación Aury Sará Marrugo.