Intercambio de Experiencias Educativas

Con éxito, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, un encuentro en el cuál, participantes de distintos países se dieron cita para compartir y discutir las experiencias educativas sindicales que existen en cada uno de estos lugares, y que aportan grandemente a la construcción de una sociedad libre y en paz.

La semana del 12 al 16 de diciembre de 2016, la Corporación Aury Sará Marrugo abrió sus puertas a delegados de Cuba, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia, los cuales nos deleitaron con sus experiencias e iniciativas que aportan a la lucha diaria que vivimos los trabajadores. Durante toda la jornada, se destacó el hecho que en varios de estos países, el papel de los jóvenes es importante en la lucha y en la formación de nuevos líderes sindicales.

Conocer las realidades de otros países, propiamente sindicatos, permite pensar la situación en la que vivimos actualmente, deseando cambiarla para el bien de la clase trabajadora y de todas aquellas “minorías” que no llegamos a tener las mismas oportunidades de la clase imperante. Particularmente, la situación que se vive en Cuba, llamó la atención; fue admirada por el resto de participantes y comentada a lo largo del seminario, pues su contexto es distinto al que estamos expuestos el resto de países hermanos.

seminario_internacional_2

Las distintas experiencias vividas, tanto teórica como práctica y la metodología y didáctica llevadas a cabo durante el seminario, aportaron a una mejor formación, enriquecieron las discusiones, permitieron análisis y aportes a las realidades actuales y a los retos a los cuales estamos expuestos por parte de los Gobiernos.

Este seminario no solo se limitó a un diálogo de saberes sino que creó lazos de amistad y hermandad, que seguramente continuarán por muchos años. Los distintos momentos y espacios que permitió la Corporación fueron contundentes para llevar a cabo una formación diferente e importante para cada uno de los sindicatos y organizaciones participantes; seguramente cada uno llevará esta experiencia a su país y se creará una red más amplia de compañeros y compañeras unidas por la lucha y el cambio.

 

A continuación, las entrevistas hechas por el equipo de comunicaciones de la USO a tres de los invitados al Seminario.